La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense realizó un acto en el kilómetro 542 de la ruta 11, con la presencia de familiares de las víctimas.
En un emotivo acto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires señalizó el lugar donde ocurrió la masacre de Luna Roja, uno de los tantos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Las autoridades bonaerenses realizaron un acto en el kilómetro 542 de la ruta 11 en Chapadmalal, con la presencia de familiares de Lilia Mabel Venegas Ballarini de Miguel, Elizabet Irma Kennel, Antonia Margarita Fernández García de Tellez y Ricardo Alberto Tellez Picollo, víctimas de la masacre.
Cabe recordar que hay una quinta víctima, de sexo femenino, que aún no pudo ser identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Este organismo lleva adelante la campaña de donación de sangre para poder establecer a quienes pertenecen cerca de 600 cuerpos enterrados como NN.
La ceremonia fue encabezada ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martin Mena, junto al Subsecretario de DDHH bonaerense, Matías Moreno.
“La masacre de Luna Roja fue un ejemplo de lo que fue la crueldad del plan sistemático, de la planificación del odio y de la crueldad en la dictadura. Me emociona esta señalización que se realiza en mi ciudad, en Mar del Plata, con los hijos que están levantando la memoria de sus padres y de todos los 30.000 compañeros y compañeras, y que llegaron acompañados por amigos y por vecinos de las víctimas. Desde la Provincia vamos a seguir sosteniendo con mucho trabajo y con mucha militancia, el legado de la lucha de los organismos, de las Madres de Plaza de Mayo, de las Abuelas de Plaza de Mayo”, indicó Mena.
“Es de las primeras señalizaciones que recupera la identidad de los compañeros y compañeras. Y se hace en la Provincia, donde hay decisión política en materia de derechos humanos, mientras que el Gobierno Nacional las abandona. Es un paso más en la estrategia pedagógica que tenemos para la transmisión de la memoria”, sostuvo Moreno.
Y añadió: “Gracias a los sobrevivientes, a los organismos de derechos humanos que pudieron sostener las demandas históricas a través de los años y gracias a las decisiones políticas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, hoy nuestro país ocupa un lugar ejemplar en lo que es el tratamiento de nuestro pasado traumático reciente”.
Participaron también de la actividad organismos de derechos humanos de la región, integrantes del Colectivo El Faro de la Memoria, funcionarios provinciales, concejales y miembros de la comunidad, entre otros.
Con este tipo de iniciativas, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense busca llevar adelante políticas públicas tendientes a que el Estado de Derecho cumpla con las obligaciones internacionales en materia de promoción, protección y reparación de los daños producidos por el Estado de excepción en su fase de Estado Terrorista sobre las bases de Memoria, Verdad y Justicia.
De esta manera, se busca dar cumplimiento a la ley provincial 13.584, que plantea visibilizar aquellos lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
La Masacre de Luna Roja
En el Paraje ubicado sobre kilómetro 542 de la ruta 11, fueron asesinadas cinco personas perseguidas por su militancia política, sindical y social. Según consta en el acervo del Archivo Provincial de la Memoria y en causas judiciales, las víctimas habían sido secuestradas días previos por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y detenidas ilegalmente en la Base Naval de Mar del Plata.
De acuerdo a dicha documentación, fueron trasladados al paraje conocido como “Luna Roja”, entre la noche del 1° y la madrugada del 2 de agosto de 1978, y fueron asesinados. Las fuerzas intervinientes enviaron sus restos al Cementerio Parque para inhumarlos como NN.
En 2008, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el marco del Juicio por la Verdad, ordenó exhumar una treintena de cadáveres “NN” del Cementerio Parque de la misma ciudad. En este contexto, en 2011, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificar a Lilia Mabel Venegas Ballarini de Miguel, Elizabet Irma Kennel, Antonia Margarita Fernández García de Tellez y Ricardo Alberto Tellez Picollo, una mujer no pudo ser identificada.
Durante 2015 y 2016, el mismo Tribunal Oral Federal llevó adelante los juicios “Base Naval III y IV” por delitos de lesa humanidad allí cometidos. En ese proceso, por la Masacre de Luna Roja, fueron condenados los ex oficiales de la Armada Raúl Alberto Marino, Rafael Alberto Guiñazú y Francisco Lucio Riojo.